top of page
  • Angela

El seguimiento de los contactos digitales: Lo que se necesita saber

El 20 de mayo 2020, Google y Apple lanzaron su tecnología del seguimiento de los contactos digitales para asistir con los esfuerzos del coronavirus. En lugar de una sola aplicación nacional, cada estado del EEUU que escoge usar la tecnología de Google y Apple debe desarrollar su propia aplicación de iOS y Android para sus residentes. Aquí es lo que se necesita saber acerca su propia privacidad y seguridad mientras tanto los estados deciden si adoptarán esta innovación.

 

1. ¿Es necesario la participación en el seguimiento de los contactos digitales?

Cualquier aplicación del contacto digital es completamente opcional. Ni el gobierno ni cualquier empresa de tecnología puede recoger o compartir su estatus de una infección con coronavirus sin su consentimiento. Aun si usted se apunta, puede decidir en cualquier momento después de apagar la tecnología del seguimiento de los contactos digitales.


2. ¿Cómo funciona la tecnología?

La tecnología usa Bluetoooth para distinguir si usted ha tenido contacto con una persona con una infección del coronavirus. Lo hace a través de transmitir una señal conocida como un ‘faro’ de su celular a otros dispositivos móviles los que anotarán y guardarán esta señal. Hay que saber que esta señal es una cuerda de números aleatorios que mantiene su anonimato. A medida que envía su propia señal a otros dispositivos móviles, su celular también recibe señales de otros dispositivos móviles. Estas señales anotan la duración y la intensidad (distancia) del encuentro con otro usuario.


La señal de los usuarios quienes han salido positivo en una prueba del coronavirus y quienes han consentido compartir esta información en la aplicación estarán documentados en una lista de pruebas positivas. Al menos una vez cada día, cada celular comprará su propia lista de señales (la cual representa las personas con quienes usted ha tenido contacto en los últimos 14 días) a las señales en la lista de pruebas positivas. Si hay una coincidencia, usted recibirá una notificación que le informe sobre su exposición al coronavirus y le aconseja sobre los siguientes pasos.


Hay que notar dos cosas:

1. La tecnología anota proximidad, no ubicación. Este significa que aunque la aplicación sí puede determinar las personas con quienes usted ha tenido contacto, no puede determinar donde este encuentro ocurrió.

2. La tecnología solo le da información sobre exposición, no sobre la fuente de la exposición. Si usted escoge compartir su prueba positiva en la aplicación, su nombre y otra información identificada nunca estarán compartidas con Apple, Google, u otros usuarios con quienes han tenido contacto. La gente expuesta nunca se enterará quienes están en la lista de pruebas positivas.

 

3. Si escojo apuntarme, ¿cómo se manejan mis datos? ¿Cuáles son mis derechos de privacidad?


La tecnología de Apple y Google usa un modelo descentralizado del almacenamiento de los datos, en el que se guarda su información de salud en su propio celular, en vez de guardarla en un base de datos controlado por el gobierno o por Apple y Google. Usted controla los datos y la decisión de compartirlos.


Solo se puede usar los datos para el seguimiento de los contactos digitales; no se permite vigilancia ni se puede convertir los datos a beneficios. Además, las aplicaciones que usan la tecnología de Apple y Google deben borrar los datos cuando ya no se necesite.

 

4. ¿Cuáles son los límites de esta tecnología?


Participación: Para que el seguimiento de los contactos digitales esté eficaz, los expertos de la salud pública crean que al menos 60 por ciento de la población del EEUU necesita apuntarse. Será difícil alcanzar este porcentaje, dado que hay preocupaciones sobre la privacidad y seguridad y la falta de confianza en el gobierno y las empresas tecnologías.

Precisión: La tecnología de Apple y Google usa Bluetooth para determinar la proximidad de la gente. Porque la señal del Bluetooth transmite a través las paredes y ventanas cerradas, la tecnología no puede distinguir entre encuentros de la misma distancia y duración, pero de un riesgo diferente. Por ejemplo, dos personas que se encuentran y hablan a dos pies de distancia sin llevar máscaras faciales corren alto riesgo de transmisión. Por el contrario, dos personas sentadas en sus propios carros con las ventanas cerradas a dos pies de distancia corren un bajo riesgo de transmisión. Esto significa que puede estar positivos falsos: que la notificación de exposición que los usuarios recibirán serán falsos porque en realidad, estas dos personas sentadas en sus propios coches no tuvieron contacto con una persona contagiada.

Interés: Porque la tecnología de Apple y Google está descentralizada, los usuarios llevan la responsabilidad de tomar la acción responsable. Si los que salieron positivo no anotan su estatus en la aplicación, los que estuvieron expuestos no se enterarán de su exposición al virus. Y si los que reciben una notificación de exposición al virus no se aíslan y no buscan pruebas, el seguimiento de contacto digital no contribuirá mucho a los esfuerzos de contener el virus. Es decir, el seguimiento de contacto digital no es la solución singular de luchar contra el coronavirus: debe funcionar juntos con otros métodos públicos y privados como una estrategia de la salud pública más amplia.

 

5. ¿Debo apuntarme para esta tecnología?

Solo usted puede tomar esta decisión. La circunstancia de cada persona está es única: en vez de darle una recomendación generalizada, la meta de este documento es ayudarle pensar en los pros y contras y llegar a una conclusión informada.

11 views0 comments
bottom of page